Qatar invierte en Andalucía 300 millones de dólares para promover inversiones empresariales

30/09/2011

30 de septiembre de 2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), ha acordado con la asesoría de inversiones qatarí Mena-Gulf Investments (MGI) la creación de un fondo de capital de inversión dotado con 300 millones de dólares (unos 215 millones de euros) que financiará compañías locales e internacionales en Andalucía del sector de la salud, tecnologías e infraestructuras.

En este acuerdo han participado el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el director general de la Agencia Idea, Antonio Valverde, y el director general de Mena-Gulf Inversiones, Mahmood Samy Aniv.

MGI, que cuenta con oficinas en Luxemburgo, e Idea crearán el Fondo de Inversiones Gulf-Andalucía (Gaif), que funcionará como una empresa de inversiones con licencia en España y Luxemburgo bajo el gobierno de la Unión Europea. Idea y MGI colaborarán para localizar las oportunidades de inversión para la consolidación y expansión internacional de empresas andaluzas y para la atracción de firmas multinacionales a la comunidad. Ésta es la primera vez que se crea en España un fondo de capital de este tamaño y volumen.