Actualidad Info Actualidad

El Gobierno español invierte 100 millones de euros para incentivar proyectos de I+D+i en Andalucía

21/09/2011

21 de septiembre de 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía han suscrito un convenio para impulsar en la comunidad grandes proyectos de investigación y desarrollo, de carácter estratégico y de gran dimensión en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional. Este impulso se hará mediante la próxima convocatoria del programa Feder Innterconecta en Andalucía, que contará con 100 millones en subvenciones cofinanciados por el Fondo Tecnológico y con las que se prevé movilizar una inversión privada en I+D en torno a los 200 millones de euros.

Este programa asigna sus recursos de acuerdo con unos porcentajes indicativos, aprobados por el Consejo Europeo, de tal manera que el 70% de su presupuesto va dirigido a las regiones del objetivo convergencia, una de las cuales es Andalucía. Los proyectos candidatos podrán abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose en este sentido relevantes las áreas temáticas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha subrayado que “las condiciones de financiación son inmejorables, ya que se proporcionará la intensidad máxima permitida por la normativa europea de ayudas de estado”. En este sentido, la intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60%, 50% y 40% respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Los beneficiarios son agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (mínimo una grande o mediana y otra pyme) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados será de 3 años, dando comienzo en 2012 y el presupuesto mínimo de los proyectos será de 5 millones de euros.