Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La cartera de las empresas de gestión de impagados alcanza los 71.000 M en 2010

08/09/2011

8 de septiembre de 2011

El sector de gestión de impagados ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, en un contexto en el que la morosidad de empresas y particulares ha ido elevándose y en el que se ha incrementado la externalización de la actividad hacia operadores especializados. Así, la cartera de impagados gestionada por las empresas del sector alcanzó los 71.000 millones de euros, situándose su volumen de negocio en 560 millones de euros, un 8% más que en 2009, a pesar de la creciente dificultad para la recuperación de la deuda. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.
El incremento de la dificultad de recobro ha limitado en los dos últimos años el crecimiento de los ingresos de las empresas de gestión de impagados, a pesar de que durante 2010 se apreció un aumento del grado de externalización de la actividad, derivado de la mayor carga de trabajo de los departamentos de recobro internos.
El volumen de créditos de dudoso cobro de las entidades financieras se situó por encima de los 107.000 millones de euros a finales de 2010, un 15% más que en 2009, ascendiendo la tasa de morosidad hasta el 5,81%, más del doble que dos años antes.

A corto plazo, la cartera gestionada por las empresas especializadas seguirá creciendo a un ritmo notable, manteniendo previsiblemente tasas de variación de dos dígitos. Sin embargo, continuará reduciéndose el porcentaje de recuperación, lo que motivará una nueva ralentización del ritmo de crecimiento del volumen de negocio de las empresas del sector. Así, la facturación sectorial podría crecer alrededor del 5% en 2011, manteniéndose ligeramente por debajo de los 600 millones de euros.