Actualidad Info Actualidad

El trabajo flexible ayuda a enfrentar la depresión posvocacional

06/09/2011

6 de septiembre de 2011

El regreso al trabajo después de una larga ausencia y las dificultades para ponerse al día y adaptarse de nuevo a intensas jornadas laborales generan en muchas ocasiones el conocido síndrome posvacacional, afectando no sólo al estado anímico del trabajador sino también a su productividad. En este sentido, según un estudio de Regus, proveedor mundial especialista en espacios de trabajo flexible, la flexibilidad laboral puede ayudar a evitar las consecuencias del conocido síndrome, aumentando la motivación y el rendimiento del trabajador.
Y es que, tal y como muestran los resultados del sondeo, realizado entre más de 17.000 compañías de todo el mundo, el 50% de las empresas que han adoptado este tipo de soluciones han observado un incremento de su productividad. Asimismo, según el 80% de los encuestados, los empleados han conseguido una mayor conciliación de su vida personal y profesional, lo que ha incidido directamente en su motivación y satisfacción en el trabajo. En este sentido, Regus desvela las claves para aplicar las soluciones de trabajo flexible con éxito durante la vuelta al trabajo.
  • Reincorporarse de forma gradual. Es necesario un período de adaptación. Trabajar desde casa unos días puede ser una forma de introducirse lentamente en la jornada laboral sin cambios bruscos, permitiendo al empleado acondicionarse gradualmente al clima y ritmo de trabajo habituales.
  • Organizarse y coordinarse con el resto del equipo. Una vez reincorporados al trabajo es imprescindible dedicar tiempo a organizarse y reunirse con los compañeros para ponerse al día y establecer prioridades.
  • Optimizar los recursos tecnológicos. Gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología, hoy en día es posible trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo al empleado alargar algunos días la reincorporación.
  • Recortar gastos innecesarios. Regresar a la rutina diaria no sólo supone un esfuerzo mental y físico para el trabajador y el empresario, sino también económico. Según el estudio VWork, los espacios de oficina suelen ocuparse tan sólo un 45%, generando una serie de gastos y costes innecesarios que no proporcionan ningún tipo de retorno.
  • Mejorar la conciliación de la vida laboral y personal. Para evitar efectos como la ansiedad o el estrés, comunes tras la vuelta al trabajo, es importante continuar realizando actividades con los amigos, la familia o los hijos.