Actualidad Info Actualidad

Combustibles y alimentos hacen que el IPC adelantado baje hasta el 2,9% en agosto

31/08/2011

31 de agosto de 2011

La tasa anual del IPC sigue a la baja y ya se sitúa en el 2,9%, dos décimas menos que en el mes de julio. Así lo hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del indicador adelantado sobre la evolución de precios en España.

Por primera vez, desde el pasado mes de noviembre, la inflación se halla por debajo del 3%, tras retroceder por cuarto mes consecutivo, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según aseguran desde el INE. Y es que el precio del barril de Brent ha bajado casi cuatro dólares durante el mes en curso, por lo que en estos momentos se cotiza a 112 dólares el barril.

En otro orden de cosas, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que calcula la dinámica de los precios bajo la metodología armonizada de la Unión Europea, fue del 2,7% en el mes de agosto, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes de julio.

Desde principios de año, el INE ha dado a conocer el indicador adelantado del IPC tras aplicar una serie de cambios en el IPC armonizado, que han contribuido a que las diferencias entre ambos sean mayores. Asimismo, el organismo estadístico ha subrayado que los indicadores adelantados facilitados, únicamente aportan información orientativa. Los datos definitivos se harán públicos el próximo 13 de septiembre.