Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El comercio minorista soporta una mayor caída en las ventas, respecto de la gran distribución

30/08/2011

30 de agosto de 2011

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron el pasado mes de julio una variación interanual del –6,0%, lo que supuso un aumento de 1,6 puntos respecto a la registrada en junio, según el índice General de Comercio Minorista facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A tal efecto, las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa anual en términos constantes del –5,6%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-5,3%), como en los no alimenticios (-5,9%). Entre estos últimos, la categoría de Otros Bienes (–6,8%) experimentó el mayor descenso.

En general, la media del Índice General del Comercio Minorista en los siete primeros meses del año presenta una variación del –5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en junio.

Como característica común, todos los canales de distribución experimentaron un desplome de las ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en las pequeñas cadenas (-7,0%) el descenso fue más acusado. Básicamente, las ventas minoristas bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas tuvieron lugar en Andalucía (-8,4%) y Galicia (-8,2%). Illes Balears (-2,9%) fue la que menos redujo su tasa anual.