Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE pone 7.000 millones de euros para investigación de vanguardia

25/07/2011

25 de julio de 2011

La Unión europea ha publicado la convocatória de propuestas de investigación, centrada en la innovación y la explotación comercial de los resultados. Permitirá acceder a cerca de 7.000 millones de euros en ayudas, con cargo al presupuesto de 53.000 millones con que cuenta el VII Programa Marco de Investigación para el periodo 2007-2013. Los equipos de investigación de la Unión Europea y otros lugares pueden solicitar las ayudas, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de una investigación europea de primera línea mundial y reducir la brecha de la innovación que separa a la Unión de sus competidores más directos: Estados Unidos y Japón.
Para desarrollar la ciencia y la innovación, la Unión Europea desea aumentar el gasto en investigación al 3% del PIB en 2020 (frente al 2% en 2009). Ese objetivo permitiría crear 3,7 millones de puestos de trabajo y aumentar el crecimiento anual en cerca de 800.000 millones de euros. La convocatoria de propuestas también cubre los objetivos de la 'Unión por la Innovación English'. Esta iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo estimulará y acelerará la innovación en la Unión Europea, eliminando algunos de los obstáculos que dificultan su explotación comercial.
Las ayudas a la investigación se centrarán en una mejor calidad de vida de las personas mayores, las tecnologías de la información y la comunicación, proyectos de colaboración entre investigadores europeos y ayuda a la comercialización de sus descubrimientos, ayudas a los investigadores (como el programa Marie Curie, con 10.000 beneficiarios), la ecologia, la seguridad y sanidad alimentária, las nanotecnologías y unos transportes más limpios, seguros y eficientes.
Este año las ayudas para proyectos de investigación tendrán unos 16.000 beneficiarios. Se destinarán cerca de mil millones de euros al fomento de la innovación en las PYME. También habrá un nuevo Premio para Mujeres Innovadoras cuyo trabajo haya financiado algún programa de investigación de la Unión Europea. La mayoria de convocatorias para recibir financiación se publicaron el pasado 20 de julio.