Actualidad Info Actualidad

La 'Small Business Act' moviliza 100.000 millones a favor de los emprendedores y pymes

22/07/2011

22 de julio de 2011

El Ministerio de Industria, en colaboración con otros doce departamentos ministeriales, ha elaborado un Informe que presenta un balance de las iniciativas desarrolladas en España desde la adopción de la 'Small Business Act' (SBA) o Ley europea de la Pequeña Empresa, centrada en impulsar el tejido empresarial y productivo de los emprendedores y las pymes.
La Directora General de Política de la pyme, Estela Gallego Valdueza, ha presentado el balance de este informe acompañada por Mr. Pymes Europeo, Daniel Calleja y Crespo, máximo responsable europeo de la política de apoyo al sector, y por el presidente de CEPYME, Jesús Terciado Valls.
La SBA es una iniciativa no vinculante jurídicamente que establece las directrices de la política europea de apoyo a la creación, innovación y crecimiento de las pymes. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2008, ha movilizado cerca de 100.000 millones de euros en España en el período 2009-2011 a través de diferentes medidas y programas con el objetivo de convertir a las PYMES en el motor de la economía europea en 2020.
En la Unión Europea existen 23 millones de pymes que representan el 99,8% de las empresas que operan en este territorio. Aportan las dos terceras partes del empleo y el 58% del VAB. En España, las pymes representan el 99,9% de las empresas. Su contribución al empleo es del 78% y al VAB del 68%, diez puntos por encima de la media de la Unión Europea, lo que hace que la aplicación de los principios de la “Small Bussines Act” cobre especial significado.
“Estas iniciativas –ha subrayado Estela Gallego, directora general de Política de la pyme– son de gran relevancia para nuestra economía porque la pyme, tanto en época de crisis como de bonanza, es el motor de la economía española. Su crecimiento es clave en nuestro marco económico”.

Para el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, “la SBA es muy valiosa porque apoya tres asuntos fundamentales para las pymes: la financiación, mejora el entorno regulatorio y reduce las cargas administrativas, y favorece su internacionalización”.