Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Industria apuesta por incrementar las ayudas a la innovación y a la inversión en nuevas redes de telecomunicaciones

21/07/2011

21 de julio de 2011

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha intervenido hoy en el Foro Sociedad en Red, organizado por red.es y la agencia Europa Press, en el que ha repasado la situación actual de la Sociedad de la Información en España y las principales actuaciones en marcha en el marco de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.
El secretario de Estado se ha referido a los distintos indicadores que demuestran que la Sociedad de la Información y el Conocimiento es hoy una realidad en España, gracias a la firme apuesta realizada a través del Plan Avanza, que ha movilizado más de 12.000 millones de euros en 2006-2010.
Junquera ha precisado que para calibrar de forma más exacta el papel del Plan Avanza y del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es necesario analizar lo que está sucediendo actualmente en el mundo, donde está produciéndose una revolución en diferentes niveles.
En primer lugar, se trata de una revolución tecnológica e industrial, diferente de las anteriores, entre otros factores porque se diluyen las fronteras por la conectividad, aparecen nuevos negocios, los mercados son globales, se sustituyen procesos de producción tradicionales por otros más eficientes y, lo fundamental, las TIC son transversales.
No obstante, no es sólo una revolución tecnológica, sino también social y de pensamiento. Esta revolución del acceso electrónico a la información tendrá un impacto igual o mayor al de la imprenta, al modificar drásticamente la lectura y las demás manifestaciones de la información basadas en los sentidos del ser humano, ha explicado.
Estos cambios que están produciéndose a escala mundial no sólo generan nuevas formas de leer, sino también de ver las cosas, de concebirlas y de idear nuevas técnicas intelectuales, y hacen posible el don de la ubicuidad, con la posibilidad de estar en cualquier sitio sin necesidad de desplazarse.