Posicionamos su web SEO / SEM

Aprobada la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006

21/07/2011

21 de julio de 2011

Casi tres años después de comenzar los trabajos en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO), a propuesta de España, el pasado 15 de julio se ha publicado la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006 Sistemas de Gestión Ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodiseño. El documento, que recoge un consenso internacional, tuvo como documento de partida la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño (UNE 150301), elaborada en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
Los objetivos de la norma ISO 14006 persiguen, al igual que la UNE 150301, reducir el impacto ambiental de los productos o servicios, diseñándolos de forma que se minimicen en cada fase de su vida útil, desde su elaboración hasta el fin de su uso.
AENOR ha preparado una traducción del texto al español que hará llegar a otros países de habla hispana para llegar a un documento consensuado. El mismo se enviará a ISO para aprobación. España es un referente en la normalización internacional y cada vez más se toman normas españolas para desarrollar textos internacionales. Como las futuras normas europeas de Gestión de la Innovación, que han tomado como base a varias normas de I+D+i (familia UNE 166000).
La aplicación de la norma de Ecodiseño aporta diversas ventajas; la principal es que supone una eficaz herramienta para minimizar el impacto ambiental de sus productos y servicios. Además, el certificado permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.
Hasta el momento, AENOR ha emitido cerca de 70 certificados a organizaciones que respaldan la implantación de la norma española de Ecodiseño. Dichas organizaciones pertenecen a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación.
Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación