Actualidad Info Actualidad

La CE propone aumentar la inversión en I+D en los próximos siete años

20/07/2011

20 de julio de 2011

La Comisión Europea ha propuesto un aumento en la inversión en investigación e innovación en los próximos siete años. La estrategia común de la UE, denominada 'Horizon 2020', estará dotada con 80,2 mil millones de euros destinados a impulsar la competitividad global de Europa, aunque el montante final del presupuesto se debatirá entre la Comisión, el Parlamento y los Estados Miembros durante el próximo año. Se eliminará la fragmentación de los programas y se intentará que los proyectos financiados por la UE estén más en línea con los programas nacionales de investigación.
Para maximizar la rentabilidad de los futuros recursos para I+D+i, la CE lanzó durante el segundo trimestre del 2011 una consulta pública sobre la percepción y valoración de sus programas e iniciativas en I+D+i (Libro Verde). Los resultados de la consulta conformarán la base de la propuesta sobre la futura financiación de la investigación y la innovación por la UE que la Comisión presentará a finales de año. El nuevo sistema, que previamente habrán de aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor el 31 de diciembre de 2013, cuando expiren los programas actuales.
Madrid Network, en apoyo a esta consulta de la CE, realizó un estudio entre sus asociados para conocer sus propuestas a esta iniciativa. Mediante un completo proceso de cuestionarios, trabajo de expertos y talleres de contraste, se han homogeneizado y estructurado las respuestas de empresas, asociaciones y centros de investigación y elaborado un informe de diagnóstico y propuestas.
Las principales conclusiones de diagnóstico son:

• Las empresas perciben los programas europeos de I+D+i como algo lejano, complejo y que requiere grandes recursos para formar parte de ellos.

• Las empresas desconocen la existencia de los Centro Comunes de Investigación (Joint Research Centers) europeos que deberían ser de apoyo a la pymes europeas.

• Existe confusión entre las pymes sobre las plataformas tecnológicas y grupos de trabajo existentes a nivel nacional y europeo, y sobre la idoneidad de formar parte de ellos.

• Se percibe un excesivo uso de recursos en proyectos de I+D que no implican una aplicabilidad de lo investigado y/o desarrollado, en detrimento de actividades de innovación con más orientación al mercado, clave para la subsistencia de las pymes innovadoras.

A partir de este diagnóstico, los asociados de Madrid Network, propusieron una serie de medidas para optimizar la participación en los programas de I+D+i europeos y maximizar el uso de recursos de la CE. Estas propuestas están clasificadas en tres bloques:

1.- Alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020

2.- Refuerzo de la competitividad europea

3.- Refuerzo de la base científica de Europa y el espacio europeo de investigación

Simplificación y organismos intermedios más cercanos

En resumen, existe unanimidad por parte de los participantes en el deseo de participar en proyectos de I+D+i de ámbito europeo pero también la necesidad de hacer los procesos de participación más simples y cercanos. Idealmente, a las empresas les gustaría participar en un entorno más local, en términos de idioma y composición de consorcios. Dado que dichos obstáculos chocan con el diseño intrínseco de las programas de I+D+i europeos, cuyo objetivo es hacer de Europa un lugar común de innovación y desarrollo, se ve absolutamente determinante el papel que desempeñan las organizaciones intermedias, como los clústers, en ayudar a las empresas a posicionarse en proyectos europeos.