La CE propone aumentar la inversión en I+D en los próximos siete años
20 de julio de 2011
• Las empresas perciben los programas europeos de I+D+i como algo lejano, complejo y que requiere grandes recursos para formar parte de ellos.
• Las empresas desconocen la existencia de los Centro Comunes de Investigación (Joint Research Centers) europeos que deberían ser de apoyo a la pymes europeas.
• Existe confusión entre las pymes sobre las plataformas tecnológicas y grupos de trabajo existentes a nivel nacional y europeo, y sobre la idoneidad de formar parte de ellos.
• Se percibe un excesivo uso de recursos en proyectos de I+D que no implican una aplicabilidad de lo investigado y/o desarrollado, en detrimento de actividades de innovación con más orientación al mercado, clave para la subsistencia de las pymes innovadoras.
A partir de este diagnóstico, los asociados de Madrid Network, propusieron una serie de medidas para optimizar la participación en los programas de I+D+i europeos y maximizar el uso de recursos de la CE. Estas propuestas están clasificadas en tres bloques:
1.- Alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020
2.- Refuerzo de la competitividad europea
3.- Refuerzo de la base científica de Europa y el espacio europeo de investigación
Simplificación y organismos intermedios más cercanos
En resumen, existe unanimidad por parte de los participantes en el deseo de participar en proyectos de I+D+i de ámbito europeo pero también la necesidad de hacer los procesos de participación más simples y cercanos. Idealmente, a las empresas les gustaría participar en un entorno más local, en términos de idioma y composición de consorcios. Dado que dichos obstáculos chocan con el diseño intrínseco de las programas de I+D+i europeos, cuyo objetivo es hacer de Europa un lugar común de innovación y desarrollo, se ve absolutamente determinante el papel que desempeñan las organizaciones intermedias, como los clústers, en ayudar a las empresas a posicionarse en proyectos europeos.

