Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aprobadas las ayudas a hipotecados, pymes y ayuntamientos

15/07/2011

15 de julio de 2011

El Congreso aprobó ayer sin ninguna oposición –con los votos a favor del PSOE, PNV, CC y UPyD y con las abstenciones de PP, CIU, ERC-IU-ICV y BNG– elevar a 961 euros el sueldo que no se puede embargar por impago de una hipoteca y crear una línea ICO para deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos.

De esta forma, el Gobierno consiguió aprobar un paquete de medidas que, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, son “urgentes” para paliar los efectos de las actuales turbulencias financieras en las familias, pymes y emprendedores.

Asimismo, el pleno del Congreso rechazó que el decreto ley se tramitara como proyecto de Ley para poder enmendarlo por 180 votos en contra y 160 a favor, lo que motivó la abstención del PP y de CiU en su convalidación. No obstante, la mayoría de los grupos parlamentarios se mostraron a favor de las dos principales iniciativas, la de ayudas a las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas y la de la línea ICO dotada con 3.400 millones de euros y que ya está puesta en marcha.

Salgado recordó la elevada morosidad de las administraciones locales y dijo que ayudará a los autónomos que han visto comprometido su trabajo por la crisis. La nueva línea, que comenzará a financiar primero las deudas de las pymes con menos de 250 empleados, pagará directamente a los proveedores las facturas pendientes a 31 de abril de 2011, a través de las entidades colaboradoras oportunas. La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, avanzó que los ayuntamientos podrán solicitar los nuevos préstamos en los próximos días.