Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España y Guinea Ecuatorial refuerzan las relaciones económicas y comerciales

13/07/2011

13 de julio de 2011

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por la ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial, Francisca Tatchoup Belope, inauguraron en Malabo el Primer Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), de la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo y de la Cámara de Comercio en dicha ciudad, y por el Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial. Con este encuentro se quiere reforzar la imagen de España como país con un potente y sólido entramado industrial cada vez más internacionalizado. La participación en el mismo permite, por un lado, consolidar la presencia de aquellas empresas establecidas en este mercado con el respaldo de las instituciones estatales; y, por otro, impulsar las actividades de las compañías que inician su proyecto internacional.

Intervienen 29 empresas españolas de Canarias, Valencia, Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla-la Mancha y Cataluña. Los sectores y subsectores que han sido elegidos como prioritarios en este encuentro son hidrocarburos y su transformación –incluyendo industria petroquímica y química–; industria auxiliar y de materiales de construcción; educación; sanidad; hostelería; telecomunicaciones; medio ambiente y tratamiento de residuos; agricultura y agroindustria.

Alfredo Bonet señaló que Guinea Ecuatorial es un socio fundamental para España, resaltando que en los últimos años este país se ha convertido en un socio energético estratégico, al que compramos en 2010 más de 1 millón y medio de toneladas de petróleo, por valor de unos 710 millones de euros. Por otra parte, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el cuarto mercado de la exportación española hacia el África Subsahariana, con 226 millones de euros de exportaciones en 2010, repartidas en todo tipo de productos, entre los que destacan los alimentos (26%), los bienes de equipo (31%), las semimanufacturas (19%) o el sector automóvil (5,8%). El saldo de la balanza comercial, sin embargo, sigue siendo muy favorable a Guinea Ecuatorial, debido al importante valor de las importaciones energéticas.