Actualidad Info Actualidad

La UE trabaja en un proyecto de regulación de las agencias de calificación

08/07/2011

8 de julio de 2010

A la Unión Europea (UE) no le ha gustado mucho que la agencia de calificación Moody's situara la deuda de Portugal a nivel de "bono basura", ya que eso ha alimentado todo tipo de especulaciones referentes a un segundo rescate para el país vecino. Según esta agencia de calificación, la necesidad de un segundo rescate podría forzar a Lisboa a pedir más ayudas a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar de esta forma una posible suspensión de pagos.

Por esta razón, desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha querido quitar peso a la decisión de Moody's, acusándoles de ser actores del mercado, no agencias independientes y ha querido dejar clara tanto la inoportunidad del momento como de la magnitud de la rebaja llevada a cabo. Además, el dirigente portugués ha recordado a Moody's que el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, está trabajando en un futuro proyecto para la regulación de las agencias de calificación.

Barroso sugirió que le preocupa la falta de competencia del sector de las agencias, afirmando que "es muy extraño que le mercado esté dominado" por sólo tres de estos entes. También explicó que la acción de Moody's "no aporta claridad, sino justo lo contrario, añade un elemento especulativo a la situación".