Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El precio de la hortaliza sufre caídas del 11,5% por la 'crisis del pepino'

06/07/2011

6 de julio de 2011

No son buenos los tiempos para la agricultura, ya que este año se han detectado descensos en el precio que han variado entre el 11,5% y el 6,13% para los pimientos verdes, los tomates de ensalada o las judías verdes. La causa principal tiene un nombre muy claro, la crisis del pepino. La crisis sanitaria de la bacteria E.coli y, sobre todo, las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el brote infeccioso a los pepinos españoles han hecho estragos en los precios de la hortaliza nacional. Entre mayo y junio las hortalizas han caído un 11,47% si hablamos de pimientos verdes, y del 7,19% si nos referimos a los tomates de ensalada.

Si hablamos de precios interanuales, los limones se han llevado la peor parte de productos que han sufrido caídas en los precios. Respecto al año pasado han bajado casi un 13% su precio, seguidos de los tomates, con una caída de 12% y las naranjas, que hoy en día son casi un 9% más baratas que el año pasado. En cuanto al pescado, la pescadilla bajó un 8,5%, mientras que la anchoa o el boquerón, un 8,3%.

Ni las judías verdes ni las naranjas ni las anchoas han salido bien paradas entre mayo y junio. Las primeras han descendido un 6,13%, mientras que los cítricos, casi un 4,4% y la anchoa un 1,74%. Otros productos como la bacaladilla subieron un 2,6%, la carne de pollo un 1,01% y el salmón casi un 1%. Los plátanos de Canarias son los que más se han encarecido en un 30% respecto al año pasado, mientras que las patatas lo han hecho un 7,19% durante el mismo periodo.