Actualidad Info Actualidad

La Compra Pública de Tecnología innovadora en Biotecnología

01/07/2011

1 de julio de 2011

Con el fin de contribuir a que la CPTi se extienda en nuestro país, y de difundir las oportunidades que ésta puede abrir para el sector biotecnológico, Cotec ha elaborado un informe sobre “La Compra Pública de Tecnología innovadora en Biotecnología”. Con el documento se pretende impulsar el uso de la compra pública como instrumento de fomento de la innovación tecnológica en las empresas españolas dedicadas a este pujante sector económico. Según los últimos datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), el número de empresas dedicadas a esta actividad ascendió a 1.095 en 2009, un 16,2% más que el año anterior, y alcanzaron en ese año una cifra de negocio de 53.152 millones de euros, un 70,9% más que en 2008, además de dar empleo a 148.648 trabajadores, lo que supuso un incremento en sus plantillas del 37,2% con respecto al año precedente.

En el caso de la biotecnología el carácter horizontal en su aplicabilidad abre oportunidades de mercado a las empresas de ese sector, en áreas muy diversas de responsabilidad pública como la sanitaria, la veterinaria, la energética, la bioinformática, la alimentación, la de medioambiente y energía o la de seguridad y defensa, entre otras. Las compras públicas de los productos y servicios disponibles en ese variado mercado suponen anualmente un importante volumen económico tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas y las entidades locales.

Dentro del área sanitaria, las actividades que más oportunidades ofrecen para las CPTi en biotecnología son el diagnóstico, la bioinformática y la sanidad animal y vegetal. En el caso del diagnóstico los clientes potenciales son el Ministerio de Sanidad y Política Social y las consejerías de los gobiernos autónomos encargadas de estas competencias que están interesados en utilizar las últimas tecnologías como los kits y plataformas de diagnóstico basados en el análisis de los ácidos nucleicos o las proteínas y de sus secuencias, que permiten detectar a nivel molecular la presencia de agentes infecciosos que generen enfermedades o identificar variantes génicas causantes de distintas patologías. Estas entidades públicas también podrían interesarse por sistemas de detección de sustancias dopantes bajo el reglamento deportivo, de sustancias tóxicas y nocivas para el organismo, como los estupefacientes, o por la medida de parámetros bioquímicos y biológicos que reflejen el estado vital de las personas.

También en el área sanitaria, la bioinformática tiene aplicaciones diversas como avances en el diagnóstico preciso y personalizado de enfermedades y en su tratamiento, la secuenciación y la predicción de las funciones de los genes, o la reconstrucción tridimensional de proteínas con la que profundizar en su funcionalidad, entre otras, que pueden tener interés potencial para la CPTi. En este área sanitaria, también existe un gran potencial en la sanidad animal y vegetal, siendo especialmente reseñables las posibilidades que abre la CPTi para el desarrollo de acciones frente a agentes infecciosos.

Asegurar la calidad alimentaria y la seguridad sanitaria de los alimentos son actividades de obligado cumplimiento por las administraciones públicas españolas, que deben proteger a los ciudadanos mejorando su calidad de vida. Estas actividades están gestionadas por las administraciones públicas competentes en materia de seguridad alimentaria, coordinadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Otros productos que podrían ser de interés para su demanda por parte del sector público a través de la CPTi son nuevos plásticos biodegradables, procesos sostenibles de biodegradación de residuos para recuperarlos, entre los que se puede mencionar los biofertilizantes, productos para la eliminación de chicles y otros restos de la vía pública por degradación, utilización de sustancias biológicas como feromonas que ahuyenten a palomas u otras especies animales cuando su presencia pueda ser nociva para la salud en la ciudad o para la seguridad en aeropuertos, el desarrollo de bioproductos para la eliminación de las heces de estos animales, microorganismos captadores de CO2 de forma eficientemente rentable, nuevos biocombustibles avanzados y de procesos de producción más eficientes como el desarrollado por el IUCT o, incluso para la conservación y restauración del Patrimonio histórico, productos aplicables en monumentos basados en microorganismos y consolidantes biológicos.