Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El PIB crece muy ligeramente en el primer trimestre de 2011

22/06/2011

22 de junio de 2011

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre de 2011 ha registrado un crecimiento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior, dos décimas superior al estimado para el período precedente. Este suave crecimiento interanual se apoya, fundamentalmente por la contribución del sector exterior. Y en términos intertrimestrales, el PIB crece un 0,3%, una décima más que en el trimestre precedente.

Por otra parte, y según los datos publicados por el INE, el gasto en consumo final de los hogares atenúa su crecimiento (positivo), la inversión reduce unas décimas su contracción y el gasto de las administraciones públicas repunta a tasas positivas, hecho que no se producía desde el cuatro trimestre de 2009. En efecto, el gasto en consumo final de los hogares modera su crecimiento interanual en este trimestre, desde el 1,7% hasta el 0,7%. Analizando los distintos componentes, el consumo de bienes muestra un ritmo más desacelerado, especialmente en el caso de los bienes duraderos. Mientras tanto, el gasto en consumo de servicios mantiene una evolución estable en tasas de crecimiento positivas.

Además, la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar su consumo, se reduce ligeramente en este trimestre (–0,2%), por lo que la incidencia de estos dos hechos en el ahorro de las familias es negativa.

En lo que se refiere al entorno europeo, la Unión Europea en su conjunto aceleró tres décimas su crecimiento interanual, desde el 2,2% al 2,5%, mientras que en la Eurozona, la aceleración alcanzó cinco décimas, del 2% al 2,5%. Este resultado se apoya en el comportamiento cada vez más expansivo de las principales economías de la zona, con la excepción de Italia. Alemania es el país que presenta una mayor aceleración de su crecimiento (del 3,8% al 4,8%), seguido de Austria (del 3,2% al 4%), Holanda (del 2,5% al 3,2%), Francia (del 1,4% al 2,2%) y el Reino Unido (del 1,5% al 1,8%). De forma contraria, Italia desacelera su crecimiento del 1,5% al 1,0%. Todas estas economías registran crecimientos superiores a la economía española.