Actualidad Info Actualidad

España mejora su capacidad de innovación y se sitúa en la posición media en la UE

23/06/2011

23 de junio de 2011

España ha subido un puesto y se sitúa en el undécimo lugar dentro del ranking de países europeos con capacidad de innovación, un lugar intermedio inmediatamente después de Alemania y por delante del Reino Unido, según el ‘Índice Altran de Potencial Innovador 2011’. El Grupo Altran, dedicado a la consultoría y soluciones en el ámbito de la innovación, ha presentado hoy en el edificio Media-TIC del distrito 22@ de Barcelona este índice, que mide la capacidad innovadora y tecnológica de los países de la UE, más Islandia y Noruega, basándose en datos oficiales homogéneos publicados por Eurostat y la OCDE.
El Índice Altran se basa en un modelo matemático que relaciona la variable de inversión en I+D como porcentaje del PIB de los países con otros 4 valores de referencia: población activa con educación superior, empleo en servicios de alta tecnología, investigadores en el sector empresarial y empresas con acceso de banda ancha.

Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca encabezan por este orden el Índice Altran 2011 como países europeos con mayor capacidad de innovación, y teniendo en cuenta que al líder se le asigna un valor 1, los otros tres figuran por encima de 0,75 en el índice.

España se encuentra dentro de un grupo de países con capacidad media de innovación, con un valor de 0,51, junto a estados como Noruega, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Austria o Estonia, todos ellos con valores entre 0,40 y 0,71.
De este modo, España es el único país del sur de Europa con capacidad innovadora media, muy por delante de países con baja capacidad de innovación como Italia (0,29) Grecia (0,27) o Portugal (0,22), y de los del Este de Europa, con Polonia (0,16) y Rumanía (0,11) a la cola de este ranking.

En lo que respecta al indicador de inversión en I+D como porcentaje del PIB, España ocupa el puesto 16 en la edición 2011, con un 1,39% del PIB (dato de 2009, último año con información validada por la UE), frente a una media de la UE del 2,01% del PIB y lejos de los objetivos recomendados por la Unión Europea de llegar al 3%.
El porcentaje de inversión total en I+D sobre el PIB autonómico es mayor que la media española en Cataluña, con un valor del 1,68%, y Madrid, con un 2,06%.

Uno de los valores que más inciden en la mejora de la posición española dentro del índice es el de empresas con acceso a Internet de banda ancha, donde España ocupa el segundo lugar con una penetración superior al 94%, sólo por detrás de Islandia (95%), mientras la media de la UE se sitúa en el 83%.

En cuanto a población activa con educación superior, España ocupa la posición 12 del ‘ranking’ y desciende dos puesto respecto al año 2010, con un valor cercano al 30 por ciento, si bien un aspecto preocupante es que sólo el 26,4% de los titulados tienen carreras de áreas tecnológicas, y la tendencia es a la baja.

José Ramón Magarzo, presidente de Altran España, ha destacado tras la presentación del estudio el “esfuerzo innovador de España”, que le ha permitido subir un puesto y adelantar al Reino Unido en este ranking, lo que supone “una noticia alentadora”, aunque ha resaltado que debe seguir avanzando en la inversión en I+D.

El director general de Altran España, Luis Abad, ha dicho por su parte que mejorar en innovación permitirá exportar más y “atraer talento”, pues ha advertido que la crisis económica “ha agudizado la fuga de cerebros y en los últimos dos años 120.000 personas, la mayoría jóvenes con alta cualificación, han abandonado España para trabajar fuera”.