Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 74% de las empresas españolas no ha implementado la reforma laboral

22/06/2011

22 de junio de 2011

Tras cumplir un año desde que se comenzara a implantar la controvertida Reforma Laboral en España y en un momento en el que la Unión Europea trabaja en común en el llamado ‘Pacto del Euro’, Regus, proveedor de espacios de trabajo flexibles, publica los resultados de un estudio que analiza el impacto de la nueva normativa laboral en las empresas españolas. En este sentido, según los resultados del sondeo, realizado entre más de 17.000 empresas en el mundo, el 74% de las empresas españolas aún no ha implantado ninguna de las medidas derivadas de la reforma laboral, ya que la consideran ineficaz o innecesaria.

Por el contrario, el 26% de las compañías no sólo han implantado la nueva normativa en sus planes de recursos humanos sino que además han observado grandes beneficios. Por una parte, un 16% de las empresas que han apostado por la reforma afirma haber tenido la posibilidad de incorporar más personal en la plantilla. Por otra parte, el 10% restante cree además que la reforma laboral les ha permitido ajustar el personal a las necesidades reales de la empresa.

Si bien esta es la tendencia en general, los datos varían de forma importante entre las pequeñas y grandes corporaciones. En el caso de la pequeña empresa, el porcentaje de compañías que han implantado la reforma es mucho menor. Y es que, sólo un 23% de las empresas ha asumido las medidas derivadas de la nueva legislación mientras que un 77% la considera ineficaz o innecesaria. Respecto a las grandes compañías, la cifra de organizaciones que han incorporado la reforma laboral en sus planes asciende al 48%, frente a un 52% que aún se resiste.

Metodología

Durante febrero de 2011 se entrevistó a más de 17.000 empresas de la base de datos de contactos global de Regus. La base de datos de contactos globales de Regus tiene más de un millón de contactos empresariales en todo el mundo y es altamente representativa de directores sénior y propietarios de negocio en todo el mundo. Los participantes dieron su opinión acerca del impacto de la nueva reforma laboral implantada por el Gobierno en España. La investigación fue gestionada y administrada por la organización independiente Marketing UK.