Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se abre el plazo para solicitar ayudas del Plan Renove de Neumáticos

14/06/2011

14 de junio de 2011

Hasta el 15 de diciembre de este año —o hasta que se agoten los 4,8 millones de euros de esta medida de ahorro energético— pueden solicitarse las ayudas del Plan Renove de Neumáticos. Los neumáticos objeto de apoyo son aquellos que cumplen los requerimientos de eficiencia energética, seguridad y emisión de ruido marcados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y se encuentran recogidos en un catálogo disponible en la página web de la institución.

Los talleres aplicarán directamente un descuento de 80 euros por el cambio de las cuatro ruedas. El Ministerio de Industria, a través del Idae, también ha iniciado una campaña informativa para fomentar un inflado adecuado en los neumáticos para ahorrar combustible.

El Plan Renove de Neumáticos es una de las 20 medidas aprobadas recientemente en Consejo de Ministros en el marco del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética en España. Este plan contempla la renovación de hasta un máximo de 240.000 neumáticos (60.000 vehículos) con criterios de eficiencia energética, seguridad y reducción de emisión de ruido, a través de un presupuesto asignado de 4,8 millones de euros, con cargo al Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012. La aplicación de esta medida conllevará un ahorro energético estimado de 1,86 ktep/año.

Los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético y emisiones al medio ambiente de los vehículos turismos e industriales en el transporte por carretera. Con esta medida se pretende familiarizar a los conductores con los neumáticos más eficientes energéticamente, al igual que se ha hecho en otros planes de renovación de equipos eficientes, como por ejemplo el Plan Renove de Electrodomésticos. Para ello, se establece una línea de subvenciones de 20 euros por neumático, lo que significa una ayuda total de 80 euros para cada beneficiario, ya que la ayuda impone como condición la renovación de los 4 neumáticos del vehículo.