Actualidad Info Actualidad

Bajan los precios de los productos industriales exportados

07/06/2011

7 de junio de 2011

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) del mes de abril ha caído siete décimas, hasta situarse en el 7,1%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa anual de Índice de Precios de Importación (Iprim) es del 10%, nueve décimas por debajo de la registrada en marzo. La variación mensualde los precios de exportación es del 0,6%. Los precios de importación sitúan su tasa mensual en el 0,5%.

Las actividades que más han influido en el descenso del Iprix son, por una parte, la metalurgia (fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones), cuya variación ha disminuido casi siete puntos, hasta situarse en el 14,5% —la tasa interanual más baja de esta actividad en el último año—.

Esta disminución es consecuencia de que la subida de precios en abril ha sido menor que la del año anterior en el mismo mes. Otro de los factores del descenso del Iprix radica en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuya variación anual, del 0,6%, es siete décimas menor a la de marzo. Un descenso debido a la bajada de precios —que en abril de 2010 habían subido—

Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, se comprueba, según los datos del INE, que topdos los sectores industriales han influido en la bajada de la tasa anual. Entre ellos cabe destacar los bienes intermedios —casi un punto y medio de descenso— y los bienes de equipo —medio punto a la baja—. Sus variaciones anuales se sitúan en el 8,9% y el 1,0%, respectivamente.

Importación

En cuanto al Índice de Precios de Importación (Iprim), también ha disminuido su tasa interanual, en nueve décimas el mes de abril, hasta llegar al 10%. En esta bajada ha influido la metalurgia, cuya variación interanual ha decrecido casi cinco punto y es ahora del 16,9%, ya que el aumento de precios ha sido menor que el del mismo mes de 2010. La industria de la alimentación también ha disminuido su tasa anual casi cuatro puntos, hasta el 11,3%. Las coquerías y el refino de petróleo, cuya variación anual ha bajado más de cuatro puntos y es ahora del 32,1%, también ha determinado el descenso de la tasa del Iprim.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales han influido en la bajada de la tasa anual. Entre ellos cabe destacar los bienes intermedios (10,3%), los bienes de consumo no duradero (4,8%) y la energía (31%), cuyas tasas han disminuido más de un punto respecto del mes anterior.