Actualidad Info Actualidad

La internacionalización de la economía española, clave para acelerar la la creación de empleo

02/06/2011

2 de junio de 2011

La recuperación de la economía española pasa por la internacionalización de la misma Ésta es una de las conclusiones más importantes de la 60 Junta Semestral del Centro de Predicción Económica (Ceprede), entidad en la que particpa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa, Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco) y la Fundación del Banco Exterior de España.

Según la entidad, las tendencias a 2020 no favorecen el rol de la economía española en el contexto mundial por lo que obligan a cambiar la inercia. Actualmente, España está valorada - en diferentes estudios internacionales - como una economía de muy bajo crecimiento hasta 2015 (por debajo del 1% en promedio de 2010 a 2015), del orden del 2% en promedio del 2016 a 2030 y cercano al 2,5% si ampliamos el periodo a 2031-2050.

Los principales riesgos para la economía española, que provienen del entorno internacional, están vinculados a la necesidad de corrección del déficit público acumulado y los posibles efectos inflacionistas del exceso de liquidez y los precios de las materias primas.

A nivel nacional, los cálculos de Ceprede consideran que la economía española habría mermado en un punto y medio su potencial de crecimiento en los próximos tres años como resultado de la necesidad de reducir el déficit público en porcentaje del PIB en seis puntos durante ese periodo (para alcanzar el 3% en 2013).

Como contrapunto, y empleando el modelo econométrico Wharton-UAM/Ceprede, se establece un escenario alternativo de aumento de la cuota de mercado internacional a largo plazo que genera una dinámica adicional de las exportaciones españolas en torno al 1,5% anual y provocaría un crecimiento del PIB real del orden de medio punto superior a la base actual.