Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El número de autónomos menores de 30 años descendió un 7% en el último año

31/05/2011

31 de mayo de 2011

Los autónomos menores de 30 años es el segmento de edad que más ha descendido a causa de la crisis económica, pese a los nuevos datos registrados por los jóvenes en el trabajo por cuenta propia en los últimos años, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado. La cifra se sitúa en un 7,28% respecto al primer trimestre de 2011.

El número de trabajadores autónomos comprendidos entre los 17 y los 19 años era de 237.539 a finales del primer trimestre del año 2011. “Este número es muy significativo si tenemos en cuenta la escasa capacidad emprendedora que había en España en las edades más jóvenes hasta hace relativamente poco tiempo”, subraya el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna. La mayor evolución se produjo a partir del año 2007 tras la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que estableció una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social del 30% en un periodo de treinta meses. “Hoy más de 200.000 jóvenes se benefician de esta medida”, apunta Reyna.

Sin embargo, la crisis ha afectado seriamente al mantenimiento de los negocios puestos en marcha por los más jóvenes. Mientras que en el total de los autónomos el descenso en el último periodo interanual con respecto al primer trimestre del año pasado ha sido del 1,39%, entre los más jóvenes la disminución alcanza el 7,28%. En un año contamos a nivel nacional con 18.654 emprendedores jóvenes menos que en el mismo periodo del año pasado.

Para UPTA España "resulta imprescindible taponar esta herida que hace perder capacidad emprendedora a la juventud y especialmente renovar las medidas que hagan posible incentivar el autoempleo entre ellos”.