Actualidad Info Actualidad

Las pymes impulsan la internacionalización creciente de las empresas aragonesas

26/05/2011

26 de mayo de 2011

La internacionalización es el motor de la recuperación de la economía aragonesa, gracias a la creciente salida al exterior de pequeñas y medianas empresas. Así, los Premios a la Exportación 2010 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza reconocen el papel de las pymes en el impulso a la dimensión internacional de la economía aragonesa y distinguen a tres empresas de Alfajarín, Sobradiel y la capital líderes en los mercados exteriores: Eurogan, que produce equipamiento para la ganadería; Grumetal, fabricante de envases de aerosoles; y Scati Labs, que compone sistemas de videovigilancia. Las tres firmas exportan más del 50% de su facturación y confirman, en la línea de las empresas premiadas en los últimos años, la trascendencia de la innovación tecnológica para la competitividad en los mercados internacionales.
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Alicia Vicente, directora de Comercio Exterior de Banco Sabadell para Aragón, Navarra y La Rioja, Luis Sacacia, director gerente de Grumetal, Benito Cuezva, director gerente de Scati Labs, María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Guinda, presidente de la Comisión de Internacional de la Cámara, José Luis Zarralanga, director gerente de Eurogan, y Benito Eguren, director territorial de la zona norte de CESCE.
Los premios fueron presentados por María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio, y José Miguel Guinda, presidente de la Comisión de Internacionalización. El acto de entrega de los Premios a la Exportación, que patrocinan la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza (recinto Expo), en un acto que contará con la intervención de Jordi Sevilla, senior advisor de PwC, quien responderá a las preguntas de los empresarios aragoneses.

El perfil de las tres pymes premiadas coincide en tres aspectos: flexibilidad productiva, alto nivel tanto tecnológico como de calidad, y vocación de internacionalización más allá de la pura exportación. Eurogan, Grumetal y Scati Labs se han convertido en referentes de sus sectores de actividad y su apuesta por la internacionalización incluye la creación de redes y filiales en el exterior, así como una logística.