Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España y México refuerzan sus relaciones comerciales y de inversión

20/05/2011

20 de mayo de 2011

“Mi presencia en México se debe en gran parte a la apuesta que vuestras empresas han realizado por este mercado a lo largo de los últimos años, a las que estoy seguro seguirán muchas otras”, manifestó el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en un encuentro con empresas españolas en México, en el marco del viaje oficial que esta realizando a ese país. El objetivo del viaje es por un lado reforzar las relaciones comerciales y de inversión con México y por otro apoyar a las empresas españolas que desarrollan su actividad allí.
El secretario de Estado recordó que México es un país prioritario de la política comercial española y por ello en 2005, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha un Plan Integrado de Desarrollo de Mercado (PIDM), que cataliza un buen número de acciones de apoyo institucional, comercial, de inversión, información y formación, con el objetivo de promover nuestra oferta, orientar a nuestras empresas y estimular nuestras relaciones económicas bilaterales.

México es el mercado de exportación más importante en Iberoamérica para España y el duodécimo cliente, por valor de algo más de 2.800 millones de euros de exportación de mercancías en 2010, realizados por unas 8.000 empresas españolas. También desde el punto de vista inversor se ha convertido en un destino prioritario para las empresas españolas, cuyas operaciones a lo largo de los últimos años han hecho de España el segundo inversor más importante en el país a nivel mundial. De hecho México es el tercer destino más importante fuera de la UE para los inversores españoles por detrás de Estados Unidos y Brasil. En la última década la inversión directa de las empresas españolas en México superó los 38.000 millones de dólares, que ha dado lugar a la actividad de cerca de 3.000 compañías implantadas en el país, tanto grandes como pequeñas y medianas.

En cuanto a las inversiones de las empresas mexicanas en España, en los últimos diez años ascendió a más de 4.000 millones de euros. México es el 6º mayor inversor en España en términos de stock, con presencia de importantes empresas que han situado a México como el mayor inversor latinoamericano en nuestro país. En esta cifra se incluyen 22 proyectos greenfield desde 2003, que han supuesto a inversión de más de 600 millones de euros que da empleo a cerca de 2.200 trabajadores.