Actualidad Info Actualidad

El CDEI-UPC crea una base de datos para diseñar maquinaria industrial sostenible

17/05/2011

17 de mayo de 2011

El CDEI-UPC (Centre de Disseny d’Equips Industrials de la Universitat Politècnica de Catalunya) ha puesto en marcha una base de datos que recoge información precisa sobre los consumos energéticos, emisiones de CO2 e impactos ambientales en función de los materiales, procesos y componentes que intervienen en los equipos industriales.

El objetivo del CDEI-UPC con el desarrollo de esta herramienta es doble. Por un lado, establece las bases conceptuales y metodológicas para obtener datos sobre consumos de recursos y energía, así como de impactos ambientales. Por el otro, permite disponer del máximo número posible de datos sobre estos aspectos y establecer un proceso de depuración que los homogeneice.

La información de la base de datos permite evaluar desde las fases iniciales del diseño de maquinaria y hasta su fin el consumo energético y el impacto ambiental que tendrá el equipo diseñado. A parte del diseño de los nuevos equipos, la iniciativa permitirá al centro de diseño de equipos industriales de la UPC acompañar a los fabricantes de bienes de equipo en la transformación de su actividad con equipamientos más competitivos en el nuevo contexto actual marcado por la escasez de recursos.