Actualidad Info Actualidad

La competitividad de las exportaciones frente a los países de la OCDE mejora en el primer trimestre del año 2011

10/05/2011

11 de mayo de 2011

El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC muestra mejoras en el primer trimestre frente a la OCDE y los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica trimestralmente dos indicadores de competitividad: los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (o ITCs). Estos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales. Los dos indicadores publicados se diferencian por los índices de precios que toman como referencia: uno de ellos toma los índices de precios al consumo (IPCs), mientras que el otro utiliza los índices de valor unitario (IVUs) de las exportaciones.

Frente a los países de la zona euro (UEM-17), el ITC aumentó un 1,0% en tasa interanual, como consecuencia de la mayor inflación española respecto a la de los países con los que comparte moneda. Un aumento (descenso) del índice implica una pérdida (ganancia) de competitividad exterior de la economía española frente al grupo de países respecto del cual se construye el índice.

Respecto a los países de la UE-27, el ITC calculado con IPCs creció un 0,2% respecto a los valores del primer trimestre de 2010. Esta ligera pérdida de competitividad se produjo por el incremento del 0,8% en el índice de precios relativos, compensado parcialmente por el descenso del 0,6% en el índice de tipo de cambio. En cuanto a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC registró un caída del 3,7% en términos interanuales. Esta mejora de competitividad fue resultado de los descensos del 3,4% en el índice de tipo de cambio y del 0,4% en el índice de precios relativos.

En el primer trimestre del año, el ITC frente a los países de la OCDE disminuyó un 0,4% respecto a los niveles del mismo periodo del año anterior. Este resultado fue consecuencia de la ganancia de competitividad vía tipo de cambio (descenso del índice cambiario del 1,2%), parcialmente compensada por el aumento del 0,9% en el índice de precios relativos de consumo. El ITC respecto a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), éste mostró un descenso del 3,7% interanual. El índice de tipo de cambio se redujo un 4,1%, mientras que el índice de precios relativos aumentó un 0,4% respecto a los niveles del primer trimestre de 2010.

La publicación de datos de IVUs de exportaciones presenta, en general, un mayor retraso que la de los IPCs. En consecuencia, se exponen los ITCs calculados con IVUs correspondientes al cuarto trimestre del año 2010 y al conjunto del año. En el cuarto trimestre del año 2010 se produjo una ganancia de competitividad frente a la zona euro (UEM-17), al disminuir el ITC un 1,8% en términos interanuales. El ITC frente a los países de la UE-27 cayó un 2,5%. Esta ganancia de competitividad fue consecuencia de los descensos del 1,7% en el índice de precios relativos de exportación y del 0,8% en el índice del tipo de cambio. Respecto a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro (UE-27 no UEM), el ITC se redujo un 5,3% respecto a los valores del cuarto trimestre de 2009. El índice de tipo de cambió retrocedió un 4,5%, a lo que se unió el descenso del 0,9% interanual en el índice de precios relativos.

Por lo que respecta a los países de la OCDE, durante el cuarto trimestre del año 2010, el ITC bajó un 3,9% en tasa interanual. Esta mejora de la competitividad se debió a las caídas del 2,4% en el índice de tipo de cambio y del 1,6% en el índice de precios relativos de exportación. En cuanto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), el ITC disminuyó un 8,6%. El índice de tipo de cambio mostró un retroceso del 7,8%, al que se unió la caída del 0,9% interanual en el índice de precios relativos.