Actualidad Info Actualidad

El Euríbor seguirá subiendo durante el mes de mayo

04/05/2011

04 de mayo de 2011

El Euríbor, indicador económico en el que están referenciadas las hipotecas en España, proseguirá en mayo su tendencia al alza, al repuntar unas cuatro milésimas, situando su tasa diaria en 2,143%.

Al cerrar abril con una media de 2,086%, encarecerá las hipotecas en 775 euros anuales, a la par que éste continuará su ascenso a lo largo del mes. Esto se debe en parte, según afirmaron fuentes europeas, al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas.

Las dudas sobre algunos países del hemisferio como Portugal y Grecia, han hecho que se recrudezcan las tensiones de la deuda, lo que dispara el diferencial de bonos y encarece la financiación a entidades. España, sin embargo, ha logrado desmarcarse de esta tendencia al situarse recientemente cerca de los 200 puntos básicos.

Los expertos advierten que el índice mantendrá su escalada en los meses próximos, aunque su magnitud dependa de las subidas oficiales que aplique el BCE. El presidente de esta institución Jean Claude Trichet, aseveró nuevas subidas de tipos, por lo que los analistas creen que se encarecerá el precio del dinero dos veces al año, hasta el 1,75%.

De esta manera, los analistas vaticinan que el indicador que comenzó su camino al alza en agosto pasado, cerrará el año en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, que agravaría las dificultades de las familias para hacerle frente a sus obligaciones de pago.