Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea invertirá trescientos millones en innovación de servicios de red

04/05/2011

04 de mayo de 2011

Trescientos millones de euros será la cifra que la Comisión Europea (CE) destine en el próximo quinquenio a la plataforma ‘Internet del Futuro’, destinada a apoyar la innovación tecnológica en la UE y a desarrollar así, las conexiones y servicios a través de la world wide web, según lo anunciado esta semana por el Ejecutivo europeo.

Este programa se ejecutará en colaboración entre las distintas entidades públicas y privadas, a la vez que apoyará las iniciativas en 8 áreas prioritarias en los sectores de telefonía, software y otros servicios. En este sentido, las industrias y entidades de investigación privadas deberán soltar una cantidad similar a la de la UE, esto es, 300 millones de euros.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, subrayó el crecimiento que el continente ha tenido en materia de internet, que supondrá para el 2014 un 5,8% del PIB europeo. Kroes, le pidió a la UE que “movilice su talento para ponerse al frente de este relevante sector”.

Algunas de estas áreas donde se cree firmemente en una mayor innovación a través de internet, serían la movilidad, el ahorro de energía o los servicios sanitarios, enumeró la CE.

Las conexiones actuales a la red, deben de aumentar su capacidad en los años venideros para soportar los crecientes flujos de datos (un 60% más cada año, según la Comisión), así como desarrollar mejoras a nivel de fiabilidad y seguridad.

Por el momento, ya 152 entidades han solicitado su participación en este programa que pone en marcha el ejecutivo comunitario, para lo que se ha comprometido a aportar 90 millones de euros para esta primera fase a desarrollarse entre este año y el próximo.