Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La Unión Europea advierte de consecuencias nefastas en caso de reestructurar la deuda griega

02/05/2011

02 de mayo de 2011

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) Olli Rehn, niega que el rescate de Grecia que se diseñó hace un año por esta organización en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), haya resultado en un fracaso y ha advertido de las “consecuencias devastadoras” para la estabilidad financiera de la Eurozona, una posible reestructuración de la deuda griega.

Igualmente Rehn afirmó durante un discurso en una jornada sobre integración financiera en la UE de que “aquellos que proponen una reestructuración de la deuda griega parecieran ignorar las implicaciones devastadoras para la estabilidad del propio país y de la Eurozona en su conjunto”. Añadió de la misma manera, que “algunos afirman que la estrategia de gestión de crisis respecto a Grecia está fracasando, pero que él no estaba de acuerdo con ese planteamiento”.

Indicó que la estrategia seguida por la UE estaba logrando un objetivo triple. El primero de ellos era “evitar que se repitiera un paro cardíaco en los mercados financieros como el que siguió a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008”.

Luego, el segundo era lograr “contener la crisis en el mercado de deuda pública a los tres países más vulnerables: Grecia, Irlanda y Portugal”, así como el de evitar el contagio español. Aseguró que “como se ha visto en el diferencial de bonos, España se está desacoplando de estos tres países gracias a su actuación política determinada en el frente fiscal, financiero y estructural”.

El último objetivo, según el comisario de Asuntos Económicos era que, gracias a los planes de ajuste puestos en marcha a cambio de la ayuda, el nivel de la deuda de Grecia e Irlanda “se estabilizara y empezara a reducirse con la condición de que los programas de aplicaran plenamente”, concluyó.