Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Primeros resultados del Plan Extraordinario de ahorro energético

29/04/2011

29 de abril de 2011

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio ha presentado los primeros resultados del Plan de Ahorro Energético. En el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, el Gobierno decidió aprobar un plan extraordinario de ahorro energético, ante la situación de inestabilidad de los mercados energéticos. Dicho plan está compuesto de 20 medidas de ahorro y eficiencia energética, en materia de movilidad y transporte, edificación, iluminación y consumo eléctrico y campañas de divulgación y formación.
Con estas medidas se pretendía un ahorro de energía final de 3.241 Ktep anuales (3,5% del consumo de energía final), el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo (5% de nuestras importaciones) que, con los precios actuales, supone un ahorro para nuestro país de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas.
La medida con más impacto era la limitación de la velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h. Se estimaba que iba a generar más de la mitad de los ahorros del plan y lo iba a hacer de forma inmediata a partir de su entrada en vigor el 7 de marzo.

El objetivo de esta presentación es rendir cuentas del impacto de esta medida con los primeros datos de consumo de petróleo para automoción del mes de marzo.