Actualidad Info Actualidad

Un grupo de Premios Nobel acoge a las promesas de la investigación española

28/04/2011

28 de abril de 2011

Diez estudiantes universitarios y jóvenes científicos españoles se reunirán este verano con 44 investigadores galardonados con un Premio Nobel. El encuentro forma parte del Lindau Meeting for Nobel Laureates, cuyo objetivo es que jóvenes de todo el mundo se reúnan con algunos de los mejores científicos en su campo de investigación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el organismo escogido para coordinar la participación española en esta iniciativa, que busca el encuentro y el dialogo entre jóvenes y premiados. Es la primera vez que España participa en este proyecto, en marcha desde 1951, y cuyos próximos encuentros se producirán entre junio y agosto de este año.
Los 10 españoles que acudirán a la LXI reunión del Lindau Meeting for Nobel Laureates fueron preseleccionados por el CSIC y, a posteriori, elegidos por el comité europeo.

Estos jóvenes serán parte de los aproximadamente 1.000 que participarán en el evento, procedentes de todas partes del mundo. Las reuniones se dividirán en dos bloques en función de la temática. Los encuentros sobre medicina, fisiología, química y física tendrán lugar entre el próximo 26 de junio y el 1 de julio; mientras que las sesiones sobre economía se celebrarán entre el día 23 y el día 27 del próximo agosto.

Desde hace 61 años, un grupo de Premios Nobel acude al encuentro para ejercer de modelos intelectuales. El intercambio de información entre los científicos consagrados y las jóvenes promesas establece un debate sobre la ciencia del futuro y su contribución al mundo de la investigación. Los temas sobre los que se discute en el encuentro hacen que tenga cada vez más visibilidad entre el público general, ya que versan sobre asuntos globales como cambio climático, salud mundial, energías sostenibles y sistemas de riesgo en economía, entre otros asuntos.