Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El mantenimiento seguro y preventivo, protagonista de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28/04/2011

28 de abril de 2011

'El mantenimiento seguro y preventivo' es el tema central de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que comenzó este lunes. Durante esta semana se celebrarán cientos de conferencias, exposiciones y sesiones de formación en más de 30 países de toda Europa.
Jukka Takala, director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), entidad organizadora de la Semana, afirmó que, “con un 20% de accidentes relacionados con el mantenimiento en el lugar de trabajo, es evidente que el mantenimiento seguro y preventivo es un componente esencial de la Campaña Trabajos Saludables”. Esta campaña se viene desarrollando desde 2010 y está coordinada por la citada agencia europea y sus socios de los 27 Estados miembros de la UE. La iniciativa destaca la importancia del mantenimiento (de plantas, equipos, máquinas y lugares de trabajo), para eliminar los riesgos laborales y proporcionar unas condiciones más seguras y saludables en los lugares de trabajo de toda Europa.
Para Takala, los estudios científicos también demuestran que los trabajadores de mantenimiento son más propensos a las enfermedades profesionales y a los problemas de salud relacionados con el trabajo, como: asbestosis, cáncer, problemas auditivos y trastornos musculoesqueléticos. “Por el bien de la salud y seguridad de todos los trabajadores, es esencial que aprovechemos al máximo cualquier oportunidad de aumentar la sensibilización sobre la importancia del mantenimiento seguro en Europa”.
“Con la celebración de una variedad de eventos tan amplia en Europa, se recibirá el mensaje de que el mantenimiento seguro y preventivo es esencial para conseguir un trabajo saludable, desde el taller hasta la sala de juntas', concluyó Takala.