Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Los inversores juzgan si la subida de los tipos castiga a España

18/04/2011

18 de abril de 2011

El Tesoro Público espera colocar hoy entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que será la primera puja después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés. Además, la subasta se llevará a cabo después de que hayan surgido nuevas tensiones en el mercado de deuda soberana de algunos países periféricos, sobre todo de Grecia, país sobre el que aumentaban los rumores sobre una posible reestructuración de su deuda. También, la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó el viernes la deuda soberana irlandesa hasta el umbral de bono basura.

Todos estos acontecimientos han hecho que la prima de riesgo española cerrase la pasada semana por encima de los 200 puntos básicos y ello aunque alguna agencia, como Standard & Poors, haya calificado de creíble el programa de ajuste emprendido por el Gobierno.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha destacado la transparencia por la que ha optado España para ahuyentar las dudas sobre el sector bancario y la reforma de las cajas de ahorros, que es un “modelo” a seguir en otros países europeos.