Actualidad Info Actualidad

El Banco de España elimina los bonus para los directivos de la banca

14/04/2011

14 de abril de 2011

Todos aquellos bancos que hayan recibido ayudas públicas o apoo de los Fondos de Garantía de Depósitos (el llamado (FROB) van a ver limitados los sueldos de sus ejecutivos por el Banco de España. Los gestores de entidades no van a recibir remuneración variable, salvo autorización expresa del Banco de España. El Ministerio de Economía y Hacienda sitúa de nuevo los llamados 'bonus' en el candelero y pretende evitar que se paguen cuando se está produciendo un debate público sobre su conveniencia en estos tiempos.

La modificación se va a articular se llevará a cabo a través de un nuevo real decreto que modifica la norma 216/2008 de recursos propios de entidades financieras. El decreto, que también plantea cambios en el sistema de depósitos estará a consulta hasta el 28 de abril. Después deberá ser aprobado por el consejo de ministros y superar el trámite parlamentario. Según la propuesta de Economía, los esquemas de remuneración de los ejecutivos de las cajas con ayudas deberán plegarse a dos limitaciones específicas sobre el bonus, que se sumarán a las exigencias generales planteadas para toda la banca.

“Cuando la remuneración variable sea incompatible con el mantenimiento de una base sólida de capital, se limitará estrictamente a un porcentaje de los ingresos netos”, indica, en primer lugar, el borrador del real decreto. Como segunda limitación fija que “los administradores y directivos que efectivamente dirijan la actividad de la entidad no percibirán remuneración variable salvo que se justifique adecuadamente, a juicio del Banco de España”. El Gobierno da así plena discrecionalidad al supervisor, que no sólo marcará la pauta del sueldo variable, sino que, en última instancia, “podrá establecer, si procede, límites a la remuneración total”.

Si el real decreto sale en los términos propuestos, la limitación afectará, sobre el terreno, a la práctica totalidad del sector de cajas, con contadas y significativas excepciones. El Frob, en su primera ronda, ha prestado unos 10.000 millones de euros a casi una treintena de cajas inmersas en siete procesos de integración. Y ahora, en el proceso de recapitalización, otras como CAM se unirán a este grupo.