Actualidad Info Actualidad

Según la OCDE, los españoles trabajan más que los alemanes

13/04/2011

13 de abril de 2011

La OCDE ha presentado el informe ‘Panorama de la Sociedad’, en el que se afirma que los españoles dedican a su actividad remunerada un 19%, mientras los alemanes sólo le dedican un 16%. Por otro lado, los ciudadanos de España ocupan un 24% con actividades de ocio, frente a un 20% de media en los 25 miembros de los que la organización dispone de datos.

Hay otros tres países en los que el tiempo de trabajo supone también únicamente el 16 por ciento como en Alemania, pero en todos ellos el peso del ocio es inferior: un 23% en Bélgica y Dinamarca y un 22% en Holanda. Los finlandeses, como los alemanes, dedican un 24% de su tiempo al ocio, pero en su caso el trabajo remunerado representa un 17%.

Uno de los elementos centrales de esta edición del estudio ‘Panorama de la Sociedad’ es el trabajo no remunerado, que según los cálculos de sus autores significa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de media en la OCDE, pero que llega a suponer un 53% en Portugal, un 46 en Australia, un 43 en Nueva Zelanda, un 42 en Japón o un 41 en España.