Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

205 millones para lograr un sector de contenidos digitales más competitivo

08/04/2011

8 de abril de 2011

El Gobierno ha decidido impulsar el desarrollo de los contenidos digitales en España aprobando medidas en el Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales, que se enmarca en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Afecta a actividades tan dinámicas como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet.

El Plan recoge un compromiso presupuestario para 2011 de más de 205 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta cantidad, 165 millones se destinarán a la convocatoria de Contenidos Digitales y el resto a otras actuaciones como formación, difusión e internacionalización de la industria.

El Plan define seis áreas de actuación que aglutinan quince medidas concretas que se pondrán en marcha en 2011:

Crecimiento del sector, a través de una convocatoria de ayudas con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria de los contenidos digitales.

Impulso de la creación de nuevas empresas y negocios, mediante un programa de impulso del capital-riesgo para inversiones en empresas de contenidos digitales, así como un programa de acompañamiento dirigido a emprendedores e inversores en contenidos digitales.

Formación y capacitación en contenidos digitales tanto para empleados de pymes como programas específicos de capacitación de profesionales en contenidos digitales.

Difusión de la industria de los contenidos digitales mediante la participación en eventos como FICOD, Campus Party Milenio, Mobile World Congress, CeBIT y NAB.

Protección de la propiedad intelectual mediante la reciente adopción de medidas de carácter normativo en el marco de la Ley de Economía Sostenible y por medio de una campaña para la sensibilización del uso de software legal.

Internacionalización de la industria de contenidos digitales mediante un programa de acompañamiento con un enfoque gradual que se adapte al distinto nivel de madurez de las empresas beneficiarias.