Actualidad Info Actualidad

El 98% de los ciudadanos tendrán acceso a velocidades superiores a 30 Mbps antes de 2020

05/04/2011

5 de abril de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre actuaciones en espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad Digital, para proceder a la licitación de todo el espectro radioeléctrico disponible, un total de 310 MHz, cuya adjudicación se hará mediante subasta y concurso. El Real Decreto autoriza la neutralidad tecnológica (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz. Asimismo, establece el marco jurídico para la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz.

Hasta la fecha se han celebrado licitaciones de espectro en dos países de la Unión Europea: Alemania y Suecia. España es el primero que afronta al mismo tiempo el refarming en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz y la licitación de espectro utilizable en dichas bandas y en las del dividendo digital y 2,6 GHz.

Esta iniciativa del Gobierno en espectro radioeléctrico establece, por primera vez, las condiciones a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz para revertir parte del mismo a la Administración y habilita licitaciones, también por primera vez, en el ámbito autonómico.

La nueva normativa generaliza la autorización a los operadores para la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica (cualquier tecnología) y neutralidad de servicio (cualquier servicio), así como la reventa de espectro. Para evitar la especulación con el espectro, se establece la prohibición de su venta durante los dos años siguientes a su disponibilidad.