Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La tarifa eléctrica de último recurso se mantiene y el gas sube

01/04/2011

1 de abril de 2011

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la que pueden acogerse consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, no subirá en la revisión trimestral que tendrá lugar el próximo 1 de abril.


Por otra parte, el próximo 1 de abril se actualizan también los dos tipos de tarifas de último recurso (TUR) que existen en gas natural, cuya estructura de precios está determinada por el valor de los peajes de acceso destinados a financiar las infraestructuras, y por el coste de la energía —determinada mediante una fórmula que combina los precios de las subastas de gas y las cotizaciones internacionales del crudo Brent y de los mercados de futuros del gas—.

El Gobierno congelará los peajes de acceso, de forma que se trasladará únicamente al recibo la parte de energía de la tarifa, con lo que la repercusión del incremento de los precios del gas, que se han encarecido un 10,65%, supondrá una subida del 3,3% en la TUR 1 (consumos de agua caliente y cocina) mientras que la TUR 2, que emplean los clientes que además usen el gas natural para calefacción, aumentará un 4,3%, (TUR 2) a partir de abril, lo que representa un incremento medio mensual de 2,31 euros.

El aumento medio de ambas tarifas se sitúa en un 4,1%, lo que representa un incremento medio mensual de 1,44 euros.

Cabe recordar que desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009, existe sólo un tipo de tarifa: la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. Actualmente, en torno a 17 millones de clientes tienen contratada este tipo de tarifa.