Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Estado registró hasta febrero un superávit de 1.900 M, el 0,18% del PIB

30/03/2011

30 de marzo de 2011

El Estado registró hasta el mes de febrero un superávit de 1.900 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,18% del PIB, según los datos del avance de ejecución presupuestaria que presentó ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. En el mismo periodo del año anterior, el saldo positivo de las cuentas estatales había sido de 3.366 millones, lo que en términos relativos suponía un superávit del 0,32% del PIB. Este menor superávit respecto al ejercicio pasado se explica porque en 2010 los anticipos a cuenta correspondientes al sistema de financiación autonómica no comenzaron a pagarse hasta el mes de marzo, mientras que este año se han empezado a pagar en enero. Si tuviéramos en cuenta este efecto, así como un cierto adelanto en la ejecución de este año, el excedente de 2011 habría sido superior en unos 600 millones al del año pasado.

El balance de las cuentas estatales una vez finalizados los dos primeros meses del año resulta de unos ingresos no financieros acumulados de 24.509 millones de euros, frente a unos empleos no financieros que durante ese mismo periodo fueron de 22.609 millones de euros. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y los pagos en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado registró hasta febrero un déficit de 5.582 millones de euros, inferior al saldo negativo de 7.759 millones alcanzado el año pasado en estas fechas.

Estas cifras deben analizarse teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos en los datos de saldo de contabilidad nacional ni en los de caja, ya que hasta este momento el gasto prácticamente no ha empezado a ejecutarse en muchos capítulos del presupuesto y gran parte de los pagos realizados se derivan del ejercicio anterior.