Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El CII apuntala el plan de fomento de las exportaciones

18/03/2011

21 de marzo de 2011

Las instituciones de apoyo a la internacionalización se reunieron el pasado viernes (18 de marzo) en el seno del Consejo de Interterritorial de Internacionalización (CII) en Gran Canaria para certificar el avance del Plan Integrado de Refuerzo de las exportaciones e inversiones extranjeras. Una de las principales medidas del plan es el establecimiento de una estrategia de financiación para facilitar fondos a las pymes que buscan salir al exterior. En el encuentro participaron el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Invest in Spain, los organismos autonómicos de promoción exterior, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC).

El principal cometido fue analizar la ejecución del plan de fomento de las exportaciones, lanzado por dicho órgano en diciembre de 2010. Una de las principales medidas que contemplaba dicha iniciativa era la creación de una nueva estrategia de financiación, de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar los fondos que requieren las empresas para sus proyectos de internacionalización. Una herramienta que fue lanzada el pasado 9 de marzo tras el acuerdo alcanzado por el ICO, el Icex, la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), y que ya se encuentra disponible en el marco de la Línea ICO-Liquidez.

Asimismo, dicho acuerdo comprende la puesta en marcha de programas de iniciación a la internacionalización que ayuden a las empresas a dar el salto al exterior como lleva haciendo el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe) desde su implantación, en 1997. Entre otras propuestas, se contempla realizar jornadas de sensibilización y captación de pymes, así como poner a disposición de éstas —en el seno de las comunidades autónomas— una oferta integrada de los programas existentes de pre-iniciación e iniciación de las exportaciones.

Otro de los pilares de este plan es la integración de los sistemas de formación e información, así como la oferta de programas de iniciación a la exportación y a la internacionalización que estos organismos ofrecen. En el ámbito de la información, muchas de las medidas ya están casi operativas, como es el caso de la puesta en marcha en cada Comunidad Autónoma de una oferta integrada de todos los servicios de información existentes para facilitar la promoción exterior, así como la impartición de cursos y seminarios que versen sobre el acceso a las fuentes de financiación.

En el caso de la promoción, se ha completado el diseño de un plan de infraestructuras en Brasil, se ha puesto en marcha un nuevo Plan ‘Made In/By Spain’ para Rusia y se están coordinando acciones promocionales entre los diferentes organismos.

Además, una de las parcelas más importantes de dicho plan es el establecimiento de redes de cooperación en el exterior, para evitar duplicidades y aunar esfuerzos a la hora de ofrecer servicios a las empresas españolas que busquen salir al exterior.