Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Industria destinará ayudas de 466 millones a 492 proyectos de sectores industriales en 2011

09/03/2011

9 de marzo de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales del ejercicio 2011. A las convocatorias de este año se han presentado 940 actuaciones o proyectos de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 492. Estos proyectos recibirán unas ayudas de 466 millones de euros y provocarán una inversión asociada de 2.988 millones de euros.

Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Forman parte de estos sectores las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos, además de los de automoción y aeroespacial. Para estos dos últimos se elaboran convocatorias específicas, que ponen de manifiesto la importancia tanto cualitativa como estratégica que estos sectores tienen para la economía española en general y para la industria en particular.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con 5 años de carencia y 10 años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de PYME se otorga hasta el 100% del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 75%.

En el ejercicio 2011 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 466 millones de euros, 215 millones para automoción, 41 millones para aeroespacial y 210 millones para el resto de los denominados sectores estratégicos.