Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las exportaciones españolas aumentan un 17,4% en 2010

07/03/2011

7 de marzo de 2011

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado los datos de comercio exterior relativos al conjunto del año 2010, en el que las exportaciones españolas han confirmado su buena evolución al registrar un crecimiento del 17,4% con respecto al año pasado hasta los 185.799 millones de euros. Este resultado es especialmente destacable ya que se produce tras un descenso del 15,5% en 2009.

El titular de Industria destacó que el sector exterior español se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía española, una tendencia iniciada en 2008 que el Gobierno ha fomentado apostando por la mejora de la competitividad y la internacionalización de nuestras empresas. Todo ello ha permitido la consolidación de la recuperación del comercio exterior de mercancías y las exportaciones en 2010 tanto a nivel sectorial como geográfico, en el marco de un continuo proceso de diversificación.

Todos los sectores económicos han aumentado sus exportaciones en 2010 y las exportaciones hacia América Latina, países europeos no comunitarios y Asia han registrado incrementos superiores al 20%, con lo que continúan ganando peso en el total de la exportación española. Las ventas a destinos extracomunitarios, destacó el ministro de Industria, han pasado de representar el 32,3% del total de exportaciones españolas en 2010, desde el 24,7% del año 2003.

Dentro de estos mercados, Miguel Sebastián destacó el comportamiento de las exportaciones a los países objeto de los denominados planes de desarrollo integral de mercados (PDIM). Desde que se pusieron en marcha estos planes en 2004, el peso de estos 11 países (que son Rusia, Turquía, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Japón y Corea del Sur) en nuestra exportación se ha incrementado desde el 12,8% al 15,5%.