Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

  Los concesionarios de coches piden el fin del Impuesto de Matriculación

03/03/2011

3 de marzo de 2011

Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de febrero una nueva caída, por octavo mes consecutivo, del 27,6%, con un total de 66.120 unidades, según informan han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). El período acumulado, muestra un descenso del 25,8%, con un volumen total en los dos primeros meses del año de 119.754 unidades.

Por canales, hay que destacar que el mayor descenso ha correspondido a los particulares con una caída del 46,4%, y un volumen de 30.110 unidades. La demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 matriculaciones realizadas en el mes. Las empresas de alquiler han registrado una tasa positiva del 1,5% en el mes y un total de 15.272 unidades.

Además, desde estas asociaciones alertan que ciertas propuestas relacionadas con el automóvil, que penalizan el uso del mismo, tanto en la ciudad como en la carretera, “no facilitan la dinamización del mercado, sino que, fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, cuando debería ser al contrario, ya que los automóviles de hoy en día son mucho más eficientes desde el punto de vista tecnológico, mucho más respetuosos y mucho más seguros, con los efectos positivos que esto supone para la sociedad”.
La supresión temporal o parcial del impuesto de matriculación permitiría impulsar las ventas en 150.000 unidades al año, según estimaciones hechas por Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios considera que la eliminación de este impuesto, que no se aplica en ningún otro gran mercado de Europa, propiciaría un cambio de tendencia en la dramática situación que vive el mercado automovilístico de España. En este sentido, si la supresión fuera temporal, tendría además un efecto ‘llamada’ inmediato, ya que muchos compradores adelantarían la adquisición de su vehículo.