Actualidad Info Actualidad

Energía y bienes intermedios disparan el último Índice de Precios Industriales

25/02/2011

25 de febrero de 2011

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de enero ha subido un punto y medio, situándose en el 6,8%, la más alta desde septiembre del año 2008. A este incremento ha contribuido, sobre todo, la evolución al alza de dos sectores industriales: energía y bienes intermedios. El primero, ha registrado una variación anual del 17,3%, casi cuatro puntos por encima de la anotada a finales del pasado ejercicio. En realidad, también el porcentaje más alto desde septiembre del año 2008. Este ascenso se debió al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor al que experimentaron en enero del año anterior. Así pues, la tasa anual de esta actividad aumentó casi ocho puntos, alcanzando el 12,7%. Entre las actividades que ejercieron influencia negativa cabe destacar el refino de petróleo, cuya tasa disminuyó más de dos puntos, hasta el 28,1%. Por su parte, el sector de bienes intermedios reflejó una variación anual del 6,8%, un punto por encima, alcanzando también un porcentaje histórico, el mayor desde septiembre del año 2008. La actividad que más afectó a esta variación fue la fabricación de productos para la alimentación animal, que se disparó más de cinco puntos, con una tasa anual del 20,6%. También destacó el encarecimiento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como la fabricación de cables y dispositivos de cableado.

Respecto al mes de enero, la tasa de variación mensual del IPRI fue del 2,4%. Según el destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general. Los que más influyeron en esta tendencia fueron energía, con una tasa mensual del 6,7% y una repercusión del 1,610, debido al encarecimiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo; bienes intermedios, con una tasa mensual del 1,7% y una repercusión de 0,561, causada por el precio alcista en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, producción de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y fabricación de productos para la alimentación animal y bienes de consumo no duradero, que presentó una tasa mensual del 0,4%. Este comportamiento reflejó los incrementos en la fabricación de bebidas, productos de panadería y pastas alimenticias. Su repercusión en el índice general fue de 0,084.

Por comunidades autónomas, todas aumentaron sus tasas anuales en enero. Illes Balears (4,3 puntos), Cantabria (3,5 puntos) y Canarias (3,0 puntos), que situaron sus tasas en el 8,7%, 10,1% y 10,5% respectivamente, ostentaron las mayores subidas en términos de variación anual.