Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Comisión Europea expedienta a España por su acuerdo aéreo con Rusia

17/02/2011

17 de febrero de 2011

La Comisión Europea inició hoy un procedimiento legal de infracción contra España por interpretar que el reciente acuerdo aéreo bilateral obtenido con Rusia distorsiona la competencia leal entre aerolíneas europeas. Bruselas denuncia en este expediente particularmente que el acuerdo hispano-ruso no incluye ninguna “cláusula de designación de la UE” que asegure su aplicación en todas las líneas aéreas comunitarias.

Es por esto, considera la Comisión, que esta resolución bilateral pudiera ocasionar problemas para ‘Iberia’ tras fusionarse con ‘British Airways’, porque Moscú se muestra reticente a aplicarle el acuerdo considerando que ahora no se trata más de una compañía española, creando de esta manera la incertidumbre de si Iberia pude volar sobre el espacio aéreo de Rusia.

Este expediente, no afecta solamente a España, sino que también incluye a Chipre, Irlanda, Polonia, Portugal y Eslovaquia. De igual manera, el ejecutivo comunitario había anteriormente expedientado a otros once estados miembros, incluidos Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, por sus acuerdos con Rusia.

En todas estas posibles sanciones, Bruselas denuncia que los acuerdos no incluyen ni la “cláusula de designación de la UE” ni la fijación de los pagos de tasas por sobrevolar Siberia. Las compañías aéreas permitidas por la Unión Europea están obligadas a pagar una tasa de sobrevuelo por esta amplia provincia rusa en las rutas que conducen a destinos asiáticos. Sólo en 2008, dichas compañías debieron de pagar cerca de 420 millones de dólares en concepto de tasas.

Estos acuerdos bilaterales imponen a las compañías de la UE-27 condiciones diferentes en función del país en el que tengan su sede, lo que aumenta la deslealtad en términos de competencia. Al final, concluyó el informe de Bruselas, “son los pasajeros quienes corren el riesgo de tener que pagar tarifas superiores a las que se les cobrarían en ausencia de estas tasas”.