Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La española Crisa fabrica los equipos para la aproximación y acoplado automático del vehículo europeo ATV

14/02/2011

14 de febrero de 2011

Mañana martes 15 de febrero la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el segundo vehículo de abastecimiento ATV (Automated Transfer Vehicle) con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento se realizará a bordo del lanzador europeo Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou en la Guayana Francesa.

El segundo Vehículo Automatizado de Transferencia, que ha sido bautizado con el nombre de Johannes Kepler en honor al célebre astrónomo y matemático alemán, supondrá la carga más pesada que jamás haya puesto en órbita Europa. Con cerca de 20 toneladas de peso, el nuevo ATV es un “trailer espacial de mercancías”, en cuyo interior cabría un autobús de dos pisos. Tiene capacidad para transportar hasta la Estación Espacial Internacional unas cinco toneladas de combustible, dos toneladas y media de carga seca (alimentos e instrumental científico principalmente) y gases para renovar la atmósfera de la Estación Espacial Internacional, a las que se podrían añadir otros 400 kg de carga extra.

La maniobra de aproximación del ATV “Johannes Kepler” a la Estación Espacial Internacional y su acoplado automático representan uno de los mayores retos de la misión debido al peligro de colisión, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de 20 toneladas que debe realizar maniobras con una precisión de unos pocos centímetros para acoplarse a la Estación Espacial Internacional, de más de 200 toneladas de peso y que viaja a una velocidad respecto a la Tierra de 28.000 km/h, en una órbita a 400 kilómetros de distancia.

Los equipos responsables de garantizar estas maniobras mediante la comunicación segura y fiable entre el ATV Johannes Kepler y la Estación Espacial Internacional durante todas las operaciones de aproximación y las comunicaciones con la Tierra, a través del satélite Artemis de la ESA, los ha desarrollado la empresa española Crisa en sus instalaciones ubicadas en el municipio madrileño de Tres Cantos. Estos equipos son responsables de recibir y procesar los comandos de emergencia generados por los astronautas de la ISS que frenarían y alejarían al ATV en caso de detectarse algún error grave durante la maniobra de aproximación.

Perteneciente al grupo aeroespacial EADS, Crisa compone junto con CASA Espacio del holding Astrium España, filial española de EADS para el sector espacial, con capacidad plena para la construcción en nuestro país de satélites, cargas útiles y sistemas espaciales complejos. Astrium es contratista principal de la nave ATV, el cual se integra en sus instalaciones de Bremen, Alemania.

Crisa, que ha participado en prácticamente todos los proyectos de la ESA, tiene un contrato para el suministro de equipos a todos los vehículos ATV. Un programa en el que la empresa lleva trabajando desde 1999 y continuará trabajando previsiblemente hasta el año 2015. Crisa también ha suministrado cuatro unidades electrónicas que forman el conjunto de la electrónica secuencial del lanzador Ariane 5 encargado de transportar el ATV “Johannes Kepler”. Estos equipos controlan toda la secuencia de comandos desde el encendido de los motores hasta la reentrada del lanzador en una órbita destructiva.