Actualidad Info Actualidad

Mejora la competitividad de las exportaciones españolas en 2010

11/02/2011

11 de febrero de 2011

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en 2010 frente a la de los países de la Unión Europea y de la OCDE, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, si bien empeoró con relación a la de los integrantes de la zona euro.
Las empresas españolas fueron en 2010 un 0,7% más competitivas frente a las del conjunto de la Unión Europea, debido en buena medida a la reducción del índice del tipo de cambio. Es por ello que la mejora de la competitividad fue mayor si se compara solamente con los países comunitarios que no pertenecen a la zona euro (un 5,2%). Sin embargo, en relación con el resto de países que comparten la moneda única, las empresas españolas fueron un 0,3% menos competitivas, sobre todo porque la inflación creció más que la media de la eurozona.
Frente a los Estados de la OCDE, la competitividad española mejoró en 2010 un 1,9%, mientras que en el año anterior había descendido un 0,9%. Las caídas tanto del índice del tipo de cambio como del de precios relativos, llevó a las empresas a ser un 7,2% más competitivas si la comparación es con la OCDE sin contar a los países de la Unión Monetaria.