Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El CSIC y la Comisión Europea analizan las fortalezas y debilidades del sistema de innovación

08/02/2011

8 de febrero de 2011

“La mejor manera de crear empleo es a través de la innovación”, ha expresado el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, durante la jornada 'Towards a research and innovation union: main challenges'. El evento, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las grandes líneas de investigación de interés prioritario para Europa en el futuro. Según la directora de la Dirección de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Clara de la Torre, “el rendimiento global de la Unión Europea no es satisfactorio”.
Smits ha destacado el avance de las nuevas economías emergentes como Brasil y China, que “cada año aumenta en un 22% su presupuesto destinado a investigación” frente a la insuficiente inversión española. Según las tendencias estadísticas presentadas por De la Torre, el país asiático superará a España en 2014 y la brecha con Japón y Estados Unidos es cada vez mayor.
Según el director general de Cooperación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Rieda, una buena política innovadora no sólo puede ayudar a salir de la crisis, sino también a crear una economía saludable basada en la investigación. Para ello, los expertos han recalcado la necesidad de crear estándares y plataformas tecnológicas comunes, y de simplificar las reglas y los procedimientos para acceder a los fondos de financiación en proyectos innovadores. Asimismo, De la Torre ha marcado el objetivo de que la Unión Europea alcance una financiación anual de 1.000 millones de euros a partir de 2020 y ha expresado la necesidad de crear un de fondo capital riesgo común a todos los países miembros.

Por su parte, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear vocaciones científicas entre los jóvenes, mientras que Smits ha destacado la urgencia de cerrar los ciclos de investigación, de forma que “los trabajos en el laboratorio se conviertan en productos y servicios aprovechables por la sociedad”.

Por último, el director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha enfatizado la gran labor del CSIC, que “genera investigaciones de primera clase y es el principal productor de patentes y publicaciones científicas de España”. La jornada ha concluido con otras seis sesiones paralelas, dirigidas por expertos de ambos organismos que han versado sobre las principales ramas de investigación: nanociencia y materiales, medioambiente y cambio climático, biotecnología y biomedicina, innovación, infraestructuras y temas monográficos relacionados con el Consejo Europeo de Investigación.